CAT4X4, vigilantes del bosque . NO BAJAMOS LA GUARDIA!!

------------------------------------------------------------

El CAT4x4 colabora con la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, Ayuntamientos y las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), a desarrollar el Plan de vigilancia contra incendios forestales.


Esta iniciativa forma parte de la prevención de los incendios forestales, que tiene como finalidad principal de evitarlos y limitar los efectos. Este modelo, que pretende la participación del conjunto de la sociedad en la prevención de los incendios forestales se empezó a poner en práctica el año 1996 y al CAT4x4 colabora anualmente.

El Plan de vigilancia se diseña y se gestiona bajo el cumplimiento de los siguientes objetivos:
· Evitar el inicio de los incendios forestales a través de la disuasión y la información en la población.
· Fomentar la participación de la sociedad en la prevención de los incendios forestales.
· Cubrir el máximo de territorio forestal con un coste razonable a través de una vigilancia móvil, presente y activa en las zonas de más riesgo.
· Detectar los incendios forestales el más rápidamente posible.
· Colaborar con los dispositivos de vigilancia de otras instituciones.

Para anticiparse al inicio de incendios forestales (intensificando y redistribuyendo el operativo de vigilancia, movilizando vehículos especiales...), se elabora diariamente, a partir de los datos meteorológicos de la red automática de estaciones de la Generalitat de Catalunya, un indicador sobre el peligro de incendio. La activación del Plan Infocat se realiza según la previsión de riesgo MUY ALTO de incendio. La activación, por parte de la Dirección General de Medio Natural de este Departamento, del nivel 3 del Plan ALFA, implica la restricción de acceso a todas aquellas personas que no tengan una relación de vecindario con los parajes restringidos.

 


Enlace de emergencias de la Generalitat:
http://www.gencat.net.

Aquí encontraréis consejos de comportamiento a la naturaleza:

Autoprotección y recomendaciones contra incendios


Aquí hay menús alternativos en la barbacoa: http://www.mediambient.gencat.net/esp//el_medi/incendis/campanyes.jsp